Anunciar la Gloria de Dios

Por el Pastor Juan G. Feliciano

"Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo. Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él..." (1er Libro de Reyes 18:20-40, RV 1960)

En el relato del encuentro entre Elías, profeta de Dios y los 450 profetas de Baal, dios de los cananeos, encontramos al pueblo de Israel confundido.  Por una parte, adoraban a Dios, pero al mismo tiempo se hacían rituales para adorar a Baal (dios de los cananeos.)
El profeta Elías, como todos los profetas de Dios debían hacer, hace una exhortación al pueblo a adorar al verdadero Dios y dejar de adorar a los falsos dioses.
 
PASOS PARA MANIFESTAR LA GLORIA DE DIOS:
 
1. Arreglar el altar de Dios que está arruinado. (ADORACION APASIONADA). El altar es el lugar donde se realiza una ofrenda a Dios. El término hebreo (para altar) está relacionado con la palabra "sacrificio." El altar supone una construcción hecha por el ser humano con fines de adoración a Dios. Si queremos manifestar la gloria de Dios a los demás, lo primero que hay que hacer es "arreglar nuestro altar arruinado."  ¿Por qué permitimos que se arruine nuestro altar de adoración a Dios?
 
2. Edificar sobre la autoridad de Dios. (DISCIPULADO INTENCIONAL). Elías tomó 12 piedras, una por cada tribu de Israel.  Las piedras simbolizan lo sólido, firme, estable. El altar de nuestra vida debe estar fundamentado no en nuestra habilidad y poder; sino en la autoridad de Dios. Una clave para el éxito es hacer todo en el Nombre del Señor.  ¿Por qué alterar y desordenar el altar de Dios en nuestras vidas?
 
3. Poner la vida sobre el altar. (SERVICIO SAZONADO).  La leña (perdón, los que piensan que no son "leña" para el Altar de Dios) pero, la leña es el combustible para el altar.  La leña simboliza la oración, la alabanza, la lectura de la palabra, asistir a la iglesia, etc. Para que todo mantenga el fuego de Dios encendido en nosotros(as).  El buey en pedazos representa nuestra carne dispuesta a ser quemada en sacrificio santo y agradable a Dios (Servicio Sazonado, arriesgado, a los demás). ¿Dónde está nuestro corazón? ¡No nos apeguemos tanto a las cosas pasajeras, efímeras, fugaces, temporeras! Estamos aquí, pero no somos de aquí. El sincretismo es producto de nuestro apego a las cosas del mundo, a los ídolos del mundo, a los dioses del mundo que no tienen poder, que no tienen futuro, que no tienen esperanza. En esto pensaban los profetas de Baal y miren lo que les pasó. ¿Cómo terminaron?
 
4. Llenarse del Espíritu Santo. (GENEROSIDAD EXTRAVAGANTE Y HOSPITALIDAD RADICAL). Recuerde: “Nadie puede dar lo que no tiene.”  Y Dios solo nos pide que seamos hospitalarios con los demás. Es decir, que lo que Dios nos ha dado, lo compartamos con los necesitados, los pobres, los menos privilegiados. Algo interesante es que Elías pidió derramar agua sobre el altar; (algo ilógico para la razón humana). ¿Agua sobre la leña? Pidió exactamente 12 cántaros de agua (4 veces 3.) El agua simboliza el Espíritu Santo y la Palabra de Dios. ¿Crees que vale la pena adulterar el orden de Dios para tu vida?
 
¿Consideras que hay algo mejor para ti que Jesús? ¿Has probado algún dios mejor? ¿Te ha dado resultado? ¿Crees que hay futuro en eso? ¡Entonces, síguelo, adóralo! Pero, te digo como le dijo Josué al pueblo de Dios: “Si ustedes quieren adorar a los dioses de los amorreos, de los egipcios, del mundo, allá ustedes; PERO, YO Y MI CASA ADORAREMOS A DIOS.”
 
¿A cuál religión te quieres atar, ligar, enredar? Yo prefiero atarme a Jesús, ligarme con Jesús, enredarme con Jesús. Que me critiquen por andar con Jesús, por seguir a Jesús, por obedecer a Jesús. Lo prefiero. Lo anhelo. Lo deseo. ¿Para qué seguir a un dios que no puede responderme? Mi Dios es real. Camina conmigo. Me sorprende en el camino.
 
CONCLUSIÓN: Dios desea manifestar su gloria a los seres humanos por tres razones principales:
 
1.                   Manifestar que ÉL es el único Dios. El único Dios. No lo mezcles con nada, no lo confundas con nada, no alteres su propósito para ti.  

 

2.                   Para atraer el corazón de los seres humanos (Su creación) hacia Sí mismo. {Santiago 4:8: “acercaos a Dios porque Dios quiere acercarse a vosotros.”}
 
3.                   Para exhibir y destruir todo lo que no proviene de ÉL.
 
¿Cuáles pasos tenemos que tomar para manifestar la gloria de Dios en nuestras vidas? ¿Cómo vamos a responder al Dios que nos ama y que salvó nuestra vida, que nos sacó del pecado, de la muerte para que tengamos una NUEVA VIDA? Una nueva oportunidad. ¿La aprovechamos? ¿Cuál es nuestra decisión? ¿Seguiremos copiando la maldad del mundo o cambiaremos para agradecer a Dios la nueva vida que nos ofrece en Jesús, el Señor de la vida? Es hora de acercarse a Dios, porque Dios quiere acercarse a nosotros(as).

Comments

1. Brunilda Gonzalez wrote on 8/15/2012 8:32:35 AM
Gloria a Dios por todo, mas claro la palabra no puede ser.... Gracias por existir en este medio. me encanta hablar de la Gloria de Dios.
Ellzey - Otter Creek

Headlines

Connections/Opportunities

Conversations/Blogs