Vida y Mision de la Iglesia Metodista Unida

Por el Rev. Dr. Juan G. Feliciano, 1 de febrero de 2012

 Vida y Misión de la Iglesia Metodista Unida

Lo que Creemos los Metodistas Unidos
CREEMOS que Dios se entiende en tres formas distintas. Padre, Hijo y Espíritu Santo son términos usados para referirse a la naturaleza tripartita de Dios. Algunas veces usamos otras palabras, como Creador, Redentor y Sustentador.
 
CREEMOS en un Dios que creó el mundo y todo lo que está en él. Creemos que Dios es soberano; esto es, que Dios gobierna el universo. Creemos que Dios es amoroso. Creemos que podemos experimentar el amor y la gracia de Dios.
 
CREEMOS que Jesús fue humano. Vivió como un hombre y murió cuando fue crucificado. Creemos que Jesús es divino. Es el Hijo de Dios. Creemos que Dios levantó a Jesús de los muertos y que el Cristo resucitado vive hoy en día. Creemos que Jesús es nuestro salvador. En Cristo, recibimos vida abundante y perdón de pecados. Creemos que Jesús es nuestro Señor y que se nos llama a modelar nuestras vidas imitando la suya.
 
CREEMOS que el Espíritu Santo es Dios con nosotros. Creemos que el Espíritu Santo nos consuela cuando estamos en necesidad y nos lleva al arrepentimiento cuando nos apartamos de Dios. Creemos que el Espíritu Santo nos despierta a la voluntad de Dios y nos empodera para que vivamos en obediencia.
 
CREEMOS que Dios creó al ser humano a la imagen de Dios. Creemos que los seres humanos pueden elegir aceptar o rechazar una relación con Dios. Creemos que todos los seres humanos necesitan estar en relación con Dios a fin de ser plenamente humanos.
 
CREEMOS que la iglesia es el cuerpo de Cristo, una extensión de la vida y ministerio de Cristo en el mundo de hoy. Creemos que la misión de la iglesia es hacer discípulos de Cristo para la transformación del mundo. Creemos que la iglesia es “la comunión de los santos”, una comunidad compuesta de todos los discípulos de Cristo pasados, presentes y futuros. Creemos que la iglesia está llamada a adorar a Dios y apoyar a quienes participan en su vida a la vez que crecen en la fe.
 
CREEMOS que la Biblia es la Palabra de Dios. Creemos que la Biblia es la autoridad primaria de nuestra fe y práctica. Creemos que los cristianos necesitan conocer y estudiar el Antiguo y Nuevo Testamentos (la Escritura Hebrea y la Escritura Cristiana).
Credo Social
Creemos en Dios, creador del mundo; y en Jesucristo, el redentor de la creación. Creemos en el Espíritu Santo, mediante el cual reconocemos los dones de Dios, y nos arrepentimos del pecado del abuso de estos dones con fines idólatras.
 
Afirmamos el mundo natural como la mano de obra de Dios, y nos dedicamos a su preservación, mejoramiento, y su fiel uso por la humanidad.
Con gozo recibimos las bendiciones de comunidad, sexualidad, matrimonio y familia, no sólo para nosotros, sino también para los demás.
 
Nos dedicamos a los derechos de hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos jóvenes, personas de edad avanzada, y las personas con impedimentos, al mejoramiento de su calidad de vida, y a los derechos y dignidad de las minorías raciales, étnicas y religiosas.
 
Creemos en el derecho y el deber de las personas a trabajar para la gloria de Dios y el bien de sí mismos y de los demás, y en la protección de su bienestar al hacerlo; en los derechos a la propiedad como fideicomiso de Dios, las negociaciones laborales colectivas, el consumo responsable; y en la eliminación de la miseria económica y social.
 
Nos dedicamos a la paz en todo el mundo, al gobierno de la justicia y el derecho entre las naciones, y a la libertad individual para todas las personas del mundo.
Creemos en el triunfo final de la palabra de Dios en los asuntos humanos, y gozosamente aceptamos nuestra comisión de manifestar la vida del evangelio en el mundo. Amén.
Nuestra Herencia Doctrinal
Los metodistas unidos profesan la fe histórica cristiana en Dios, encarnado en Jesucristo para nuestra salvación y que obra constantemente en la historia humana mediante el Espíritu Santo. Al vivir en un pacto de gracia bajo el Señorío de Jesucristo, participamos en las primicias del reinado de Dios que ha de venir y rogamos esperanzados por su plena manifestación en la tierra como lo es en el cielo.
 
Nuestra herencia doctrinal y nuestra presente tarea teológica se enfocan en una nueva comprensión de la soberanía divina y del amor de Dios en Cristo, en medio de las continuas crisis de la existencia humana.
 
Nuestros antepasados en la fe reafirmaron el antiguo mensaje cristiano que se encuentra en el testimonio apostólico, aún cuando lo aplicaban de nuevo a sus propias circunstancias.
 
Su predicación y enseñanza se basaban en las Escrituras, eran informadas por la tradición cristiana, se avivaban mediante la experiencia y eran puestas a prueba por la razón.
 
Sus labores inspiran e informan nuestros esfuerzos por llevar el evangelio redentor a nuestro mundo, con sus necesidades y aspiraciones.
Nuestra Organización
Tres ramas
La Conferencia General es la rama legislativa.
El Concilio de Obispos es la rama ejecutiva.
El Concilio Judicial, con 9 miembros, es la rama judicial.
La Iglesia Metodista Unida no tiene un solo oficial o ejecutivo general, aunque el Concilio de Obispos elige un presidente que sirve por dos años.
 
Conferencia General
La Conferencia General es el cuerpo legislativo de más importancia en la Iglesia Metodista Unida. Es el único cuerpo que puede hablar oficialmente a nombre de la iglesia. Se reúne una vez cada cuatro años para decidir sobre legislación que afecta asuntos conexionales.
 
La Conferencia General está compuesta de no menos de 600 y no más de 1000 delegados. Trabajando dentro de los parámetros de la Constitución de la iglesia y las Reglas Generales, la Conferencia General define y fija las condiciones, privilegios y deberes de los miembros de la iglesia y los poderes y deberes de las conferencias anuales, conferencias misionales, conferencias de cargo y reuniones congregacionales.
 
Autoriza la organización, promoción y labor administrativa de la iglesia. También define los poderes y deberes del episcopado, autoriza el himnario y libro de culto oficiales, provee de un sistema judicial y sus procedimientos, inicia y dirige toda empresa conexional de la iglesia y emite otra legislación para la operación de la iglesia.
 
Concilio de Obispos. El Concilio de Obispos está compuesto por todos los obispos activos y jubilados de la Iglesia Metodista Unida. Según el Libro de Disciplina, “la Iglesia espera que el Concilio de Obispos hable a la iglesia y, que desde la iglesia, le hable al mundo, y que proporcione liderazgo en la búsqueda de unidad cristiana y relaciones interreligiosas” (párrafo 427.2). En la Iglesia Metodista Unida, un obispo sirve como un superintendente general de toda la iglesia. En la tradición metodista unida, los obispos no son “ordenados” como obispos, sino que son clero elegido y consagrado al oficio de obispo.
 
Concilio Judicial
La “Corte Suprema” de la denominación interpreta la ley eclesiástica y determina la constitucionalidad de las acciones ejecutadas a todo nivel en la iglesia. Sus nueve miembros son elegidos por la Conferencia General y se reúne normalmente dos veces al año.
 
Iglesias locales y distritos
El corazón del ministerio de la iglesia local es continuar y extender el ministerio de Cristo, alcanzando a otros con amor. En los Estados Unidos, cada congregación es parte de un distrito, el cual abarca administrativamente de 40 a 80 congregaciones con un superintendente de distrito a tiempo completo. La congregación local es gobernada por una conferencia de cargo con un concilio que actúa como agente supervisor todo el año.
 
Conferencias anuales

El metodismo unido se organiza también a través de conferencias anuales o cuerpos regionales que se reúnen una vez al año con fines legislativos.
 
Las conferencias anuales son el vínculo primario en la estructura conexional de la iglesia. Ellas aprueban los programas, presupuestos, eligen delegados a la Conferencia General y a las conferencias jurisdiccionales, además de examinar y recomendar candidatos al ministerio.
 
La conferencia anual está compuesta por clero y laicado elegido por cada conferencia de cargo. También se compone de ministros diaconales, presidentes de Mujeres Metodistas Unidas y Hombres Metodistas Unidos a nivel conferencial, líderes laicos de conferencias y distritos, y los presidentes de las organizaciones de jóvenes y jóvenes adultos. La denominación tiene 62 conferencias anuales en los Estados Unidos y 71 en Europa, África y las Filipinas.
 
Conferencias jurisdiccionales y centrales
En los Estados Unidos, cinco jurisdicciones geográficas (regiones) abarcan a 15 conferencias anuales cada una. Las conferencias jurisdiccionales se reúnen simultáneamente cada cuatro años para elegir y asignar obispos y algunos miembros de las agencias generales de la iglesia y, en algunos casos, para desarrollar programas jurisdiccionales. Los miembros de cada conferencia jurisdiccional son delegados a la Conferencia General, además de otros delegados elegidos por las conferencias anuales de cada región en igualdad de proporciones entre clero y laicado. La similar división geográfica de los metodistas unidos de África, Europa y las Filipinas se llama “conferencia central”.
 
Áreas episcopales
El área episcopal comprende la conferencia o conferencias anuales a la que un obispo es asignado por la conferencia jurisdiccional o central. El obispo vive dentro de la zona geográfica de su área y preside el trabajo de una o más conferencias anuales.
 
Mesa Conexional
La mesa conexional discierne y articula la visión y la mayordomía de la misión, ministerios y recursos de la Iglesia Metodista Unida, tal como lo ha determinado la Conferencia General y en consulta con el Concilio de Obispos. Creada por la Conferencia General 2004, la Mesa Conexional desea representar todas las voces, por eso sus miembros son elegidos del clero y el laicado de las conferencias jurisdiccionales y anuales, los ejecutivos de las agencias generales, cuacuses étnico-raciales y la División de Ministerios para la Gente Joven.
 
Agencias generales o denominacionales
Las agencias se parecen a los departamentos del gabinete estadounidense, pero responden a la Conferencia General más que al Concilio de Obispos. Las agencias son gobernadas por consejos directivos formados por clero y laicado elegidos por la Conferencia General y organizaciones regionales.
Juntas Generales
Junta General de Iglesia y Sociedad
Junta General de Ministerios Globales
Junta General de Discipulado
Junta General de Educación Superior y Ministerio
Junta General de Finanzas y Administración
Junta General de Pensiones y Beneficios de Salud
Comisiones Generales
Comisión General del Estatus y Rol de la Mujer
Comisión General de Religión y Raza
Comisión General de Comunicaciones
Comisión General de Archivo e Historia
Comisión General de Unidad Cristiana y Asuntos Interreligiosos
Comisión General de Hombres Metodistas
Casa Metodista de Publicaciones
Las Cuatro Áreas de Interés, 2008-2012
1.     Desarrollar líderes cristianos con principios para la iglesia y para el mundo.
2.     Plantar nuevas congregaciones y renovar las existentes.
3.     Involucrarse en el ministerio con los pobres
4.     Eliminar las enfermedades mortales causadas por la pobreza por medio de mejorar la salud a nivel global.
 
LA IGLESIA METODISTA UNIDA EN LA FLORIDA
 
Visión
La gracia transformadora de Dios en Jesucristo nos llama a convertirnos en una iglesia dinámica con diversidad de gentes en muchos contextos, ofreciendo una nueva vida de discipulado cristiano al mundo. 
Misión. 
La misión de la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Unida en la Florida es ser una conexión vital que sea parte de la transformación de Dios del mundo al …
… equipar a las congregaciones para la tarea de hacer discípulos de Jesucristo;
… transformar congregaciones existentes a partir de una vida de mantenimiento institucional a una vida de misión transformacional en sus comunidades diversas y el mundo; 
… reproducir congregaciones vitales en nuevos contextos; 
… llamar, entrenar y apoyar a líderes laicos y al clero para la iglesia local; y
… vincular los ministerios compartidos que satisfacen la visión del Reino del Dios.
ASI NOS AYUDE DIOS, AMEN!

Comments

1. Rev. Daniel A. Williams-Smith wrote on 4/8/2012 12:31:30 AM
Excelente presentacion sobre nuestra prestigiosa Institucion. Dios continue bendiciendo al Rev. Dr. Juan G. Feliciano por su consagrada labor y servicio fiel.
First - Fort Pierce

Headlines

Connections/Opportunities

Conversations/Blogs